tag:blogger.com,1999:blog-7395595338757797102.post4817535263420718522..comments2022-12-07T17:05:25.876+01:00Comments on JeanFrujo: Vista de DelftJeanfrujohttp://www.blogger.com/profile/12519399251512787998noreply@blogger.comBlogger6125tag:blogger.com,1999:blog-7395595338757797102.post-47563681834241828062012-04-10T22:03:32.634+02:002012-04-10T22:03:32.634+02:00Amigo Frutos ¡lo conseguí! Está descatalogado el l...Amigo Frutos ¡lo conseguí! Está descatalogado el libro de Tolstoi '¿Qué es el arte?'; pero di con un amigo que sí lo tiene, me lo dejó, y casi ya lo estoy terminando de leer. <br />¿Sabes? Me recuerda a alguna escena del Quijote, por aquello del rechazo a lo 'libresco'. Tema que me interesa en gran medida. Esperando la ocasión para hablar y hablar, un abrazo.<br />AmandoAmandohttps://www.blogger.com/profile/14488226246182289796noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-7395595338757797102.post-14275414528391280132012-04-04T16:13:59.998+02:002012-04-04T16:13:59.998+02:00Muito obrigada, não quero dar opinião, apenas dize...Muito obrigada, não quero dar opinião, apenas dizer que gostei muito de ler este "post".almariadahttps://www.blogger.com/profile/13314164288726752518noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-7395595338757797102.post-16413913310959048182012-04-04T14:02:36.090+02:002012-04-04T14:02:36.090+02:00Amigo Frutos:
Me atrevo a aconsejarte un pequeño l...Amigo Frutos:<br />Me atrevo a aconsejarte un pequeño libro que me parece muy acertado en los tiempos en que vivimos, y que trata del arte.<br />'El arte y su sombra' de Mario Perniola, ed. Cátedra, 2002; texto de un centenar de jugosas e intensas páginas.<br />Feliz primavera.Amandohttps://www.blogger.com/profile/14488226246182289796noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-7395595338757797102.post-68029974977582071192012-04-04T11:07:38.359+02:002012-04-04T11:07:38.359+02:00Frutos ¡amigo!
Vaya si me gusta el tono de tu resp...Frutos ¡amigo!<br />Vaya si me gusta el tono de tu respuesta; 'casi' la firmaría punto por punto. Matizaría mis palabras ('toda conversación es infinita' dixit Blanchot), pero será en otro momento. No es necesario ser algo para hablar, incluso con cierta propiedad, de ese algo. Castelao no pasará a la historia por sus análisis sobre la sensibilidad artística (las opiniones nunca son respetables, lo son, sí, los argumentos, mas ay, no todos sabemos construirlos); la tour Eiffel hoy ES el todo París de los últimos 150 años; mirarla a lo W. Benjamin ayuda a comprender.<br />Cierto, la verdad sobre el arte, el echo creativo, no es una; ni siquiera es un punto de partida, lo es, en ocasiones, de llegada; y cuando habla de Picasso... vaya por dios; también el grandísimo Cunqueiro, en cierta ocasión hizo unas declaraciones sobre la obra de Tàpies que sonrojan al más neófito; pero no pasa nada. Insisto, me gustaría mirar algunas obras de arte contigo y juntos hablar de / sobre ellas.<br />Te diré que de las numerosas definiciones de arte que he leído, escuchado, enunciado... con la que más me identifico es aquella que viene a decir que 'arte es aquella actividad humana que con mayor fidelidad registra los conflictos y tensiones de una época; si ésto no se da, entonces nunca será arte'.<br />La creación siempre va un poco más allá; y son numerosos los ejemplos, ante ciertas obras han tenido que pasar años, décadas e incluso siglos para que apareciesen ojos con qué mirarlas, pienso en El Greco, Cézanne, van Gogh... la lista (sólo de pintores) es algo larga. Y sobre la opiniones de artísticas de Tolstoi falaremos.<br /><br />En fin, amigo Frutos, bien se evidencia que tenemos que dar un paseo entre viñedos. El mejor abrazo.Amandohttps://www.blogger.com/profile/14488226246182289796noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-7395595338757797102.post-6102056476119030852012-04-03T11:51:22.837+02:002012-04-03T11:51:22.837+02:00Amigo Amando, lonxe de min calquera intención de p...Amigo Amando, lonxe de min calquera intención de polemizar cun pintor sobre o valor da pintura, soaría pretencioso cando non ridículo. Resultaría, ademais, tan inútil coma polemizar sobre o valor do cine cun cineasta, da poesía cun poeta ou da relixión cun cura. Non obstante, poden falar e opinar de cine os que non son cineastas, de poesía os que non son poetas e de relixión os que non son curas. Se queres que che diga, a valoración máis obxectiva de todas esas actividades habería que buscala xustamente neles, nos que non teñen tales actividades como profesión. Na realidade con ninguén quero polemizar sobre iso, xa que cada un é moi dono de valorar na medida que lle pareza oportuno calquera arte. Pero nin é obrigatorio que esa valoración sexa única, nin en ningún lado está escrito que todos teñamos que ser sensibles por igual a calquera arte. Dis que a todo se aprende: certo; pero nin todos aprendemos, nin a todos nos gustan, as mesmas cousas. A título de exemplo: Castelao, artista a quen non lle faltaba aprendizaxe, opinaba da "Tour Eiffel" que era “unha grúa, moi grande, feita por un inxenieiro nemigo do Arte”, que “de cada cen pintores que fan pintura nova oitenta fano "pour épater le bourgeois"” (escribía isto en París en 1921) e de Picasso, que debuxaba mal, que os seus espidos metían medo do grandes e mal feitos que estaban, e que tiña un gran talento, pero de comerciante catalán! <br /><br />Soamente vou a comentar unha cousa concreta do que escribes. Dis que “lo que Tolstoi dice sobre arte... ya no vale”. Pregunto, quen realizou tal dictamen? Se algo hai controvertido e cambiante no arte é a súa propia definición, basta botar unha ollada á bibliografía sobre o asunto. E este si que é un tema que me interesa e sobre o que teño lido algo. Entendo que a moitos artistas non lle gusten os postulados de Tolstoi (se os coñecen), pero de aí a enterralos. Diríache, "sorrindo e sen acritude", o mesmo daquela “nota necrolóxica” de Celso Emilio: A moura necroloxía/ resultou ser unha trola/…/ os mortos que vós matades/ gozan de boa saúde.<br /><br />Saúde entón e unha boa aperta. Do da choiva si teño que dicir que tes man de santo: foi ver o teu comentario e comezou a chover a "diola dar".Jeanfrujohttps://www.blogger.com/profile/12519399251512787998noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-7395595338757797102.post-53902718763843040782012-04-02T16:14:20.508+02:002012-04-02T16:14:20.508+02:00Amigo Frutos:
Por favor, permíteme que te hable (e...Amigo Frutos:<br />Por favor, permíteme que te hable (escriba) desde la fraternidad que surge, entre otras motivaciones, de haber compartido escenarios de la infancia.<br />Leo con mucha curiosidad tu 'Vista de Delft' en el que haces una reflexión sobre el arte y más concretamente la pintura. Amigo Frutos, en cuanto a lo que dices sobre la 'pintura' resulta tremendamente ingenuo; a estas alturas del milenio lo que Tolstoi dice sobre arte... ya no vale. Frutos, se aprende a caminar, a hablar, a mirar... incluso a sentir se aprende. Leonardo da Vinci dejó escrito que 'el ejercicio de la pintura es una actividad fundamentalmente mental'. Sí, me gustará mirar contigo algunos cuadros y comentarlos; pienso que de no ir juntos al Prado, valdría con tener delante un ordenador y asomarse por ejemplo a van Gogh o Paul Klee; los miraremos ¡y a lo mejor consigo que veas!<br />Una confesión: durante años miré a Goya, después de mucho tiempo logré ver.<br />Has elegido, en tu escrito, hablar del cuadro la Gioconda; no pudiste elegir cuadro más difícil y tópico; por ser tópico, precisamente, desfilan ante él ¡sin ser 'tocados' millones de personas; es éste, juntos con el Gernika o Las Meninas, una de las obras donde más cuesta 'ver' el pintar, la pintura. Pero, dicho queda, ojalá que pronto podamos mirar una pantalla y tomar unos tintos juntos. Y, a modo de preámbulo: sabemos de la 'pintura' desde hace ¿30.000? años; de la escritura...<br />Con un abrazo fraterno ¡e que chova, que falta fai!<br />AmandoAmandohttps://www.blogger.com/profile/14488226246182289796noreply@blogger.com